¿Qué es el metaverso? Todo lo que debes saber

metaverse enviroment

Si eres una persona que no está actualizada en los últimos avances tecnológicos y quiere aprender un poquito más, o simplemente estás rodeado de información, pero no sabes responder a la pregunta “¿qué es el metaverso?”, ¡no te preocupes! Estás en el lugar indicado para resolver todas tus dudas.

qué es el metaverso

¿Qué es el metaverso?

El metaverso no es un descubrimiento que se haya hecho ahora, sino que se remonta al año 1992. El escritor estadounidense Neal Stephenson, en su novela Snow Crash, menciona la palabra Metaverso como definición de un ciberespacio totalmente separado de la realidad y sumergido en lo virtual. En esta novela encontramos la primera mención de esta palabra. Una definición estándar de ‘metaverso’ sería: “Espacio virtual multisensorial y tridimensional asociado a un universo virtual…” Esta definición es la que utilizaría cualquier diccionario o enciclopedia, con muchos tecnicismos. Sin embargo, no estaría ofreciendo una definición clara del concepto para que una persona sin conocimientos avanzados pudiese entenderlo a la perfección. Por ello, lo que debes saber sobre  el metaverso te lo explicamos de la manera más fácil y sencilla aquí.

definición de Metaverso en Playoffnations.

Para que puedas relacionar el concepto “qué es el metaverso” con su explicación, te vamos a poner en contexto con un simple ejemplo: Un metaverso podría ser perfectamente el juego de Los Sims, en el que tú eres un avatar personalizado a tu gusto, y existe un entorno virtual, que podría ser un supermercado, una tienda o incluso una ciudad con la que puedes interactuar como en la vida real. En él, te puedes encontrar otros avatares conectados que pueden desarrollar actividades al igual que tú e incluso interactuar contigo. Otro ejemplo más claro de metaverso podría ser el Grand Theft Auto: Online. En él se simula la vida real y se realizan todo tipo de acciones cotidianas, aunque no todas son así. El concepto, eso sí, es el mismo.

Tipos de metaversos

Metaverso solo hay uno, pero dentro de él pueden existir un sinfín de espacios virtuales en los que podemos llevar a cabo numerosas actividades. Estos espacios virtuales se dividen según el ámbito en el que quieran que una persona desarrolle una serie de actividades. Nosotros te vamos a explicar de forma clara, sencilla y sin tecnicismos todo lo que debes saber para comprender qué es el metaverso, esta nueva forma interacción social:

Videojuegos

Tipos de metaverso: videojuegos, en Playoffnations.

El primer espacio virtual y el más común sería un videojuego de mundo abierto. En este espacio virtual (o en esta parte del metaverso) podemos movernos por un mundo abierto libremente y llevar a cabo actividades similares a las que hacemos en nuestro día a día. Además, una de las características que lo convierte en parte del metaverso es que puedes interactuar con otras personas que estén jugando en tiempo real. Por ello, se simula una vida casi real en la que formas parte de ella siendo un avatar y desarrollando funciones cotidianas. ¿Empiezas a entender mejor qué es el metaverso?

Negocios

Además de videojuegos, se puede utilizar el metaverso para vender. Las empresas pueden crear experiencias de compras sumergidas en el metaverso en las que, con tu avatar, puedes hacer una compra real en primera o tercera persona. Si lo pensamos bien, lo que hacemos es exactamente el mismo procedimiento de compra desde una App, pero con otro tipo de experiencia y apreciando el producto desde perspectivas totalmente nuevas.

Impulsar negocios mediante el metaverso, Playoffnations.

Herramientas para entrar en el Metaverso

Para profundizar en el concepto de qué es el metaverso, te contamos que en él se necesita una serie de herramientas que harán que tu híper experiencia sea más profunda y real. Estos instrumentos están adaptados a los espacios virtuales y son muy sencillos de utilizar ya que, hasta el momento, son gafas con tecnología avanzada (a lo Tony Stark) o mandos que no tienen botones.

Gafas de Realidad Aumentada

Las gafas de realidad aumentada (AR) son dispositivos que permiten unir la realidad común que observamos con lo virtual. En todo momento vemos lo que hay a nuestro alrededor, pero se le añaden matices virtuales que complementan nuestra realidad. Por ejemplo, si activamos Google Maps para dirigirnos a un punto, las gafas nos indicarán la ruta en los cristales mientras caminamos, ya sea enseñándonos el mapa, representando indicaciones durante el camino o detalles sobre el mismo. Con ellas también podemos monitorizar nuestro smartphone, pero de una forma más futurista y digital. Seguro que ya tienes menos dudas acerca de qué es el metaverso, ¿verdad?

Gafas de realidad aumentada en el Metaverso, Playoffnations.

Gafas de Realidad Virtual

Por otro lado, no nos olvidamos tampoco de las gafas de Realidad Virtual (VR). Tienen muchas funciones similares a las de las gafas de Realidad Aumentada, pero la diferencia es que te sumerges en un mundo completamente fuera de la realidad y que están sujetas a tu cabeza en forma de casco. Debido a su proximidad con los ojos, las gafas consiguen que las imágenes visualizadas resulten mucho mayores que las percibidas por pantallas normales. Además, puedes usarlas con unos mandos específicos que te ayudan a moverte dentro del metaverso.

Gafas de realidad virtual para acceder a un metaverso, Playoffnations.

Ordenador PC o portátil

Finalmente, está la herramienta más común, el ordenador. Para poder acceder al metaverso es probable que debas tener un ordenador primero, pero no un ordenador cualquiera sino uno con una tarjeta gráfica y RAM potentes que puedan reproducir sin problemas el metaverso de manera impecable, tal y como lo han diseñado. Si no tienes un ordenador con estas cualidades es probable que tengas problemas para acceder a cualquier espacio virtual, como no ver el diseño con gráficos de calidad o, si tu ordenador es muy antiguo, podría desarrollar incluso problemas a corto plazo.

El ordenador, la herramienta más común para acceder al metaverso.


Aunque aquí te hemos explicado el concepto de qué es el metaverso y destacado sus características más comunes, los espacios virtuales tienen miles de cualidades y funciones por descubrir. Este es un tema que está en auge y todavía explorándose, por lo que cada día aparece información nueva. Aun así, ¡presta atención a nuestro blog,porque lo actualizamos con artículos interesantes sobre lo último del sector! Además, nosotros, podemos consultoría experta en Twitch y videojuegos playoffnations.com, de que tu marca destaque en el caso de que desees incluirla en el metaverso que tú quieras.

» target=»_blank» rel=»noreferrer noopener»>incluir tu marca en el metaverso con playoffnations.com.